Campaña Contra Cochinilla Rosada del hibisco
Coordinador: Ing. Zulema Calleja Gómez

Es una plaga originaria del sureste de Asia; es una especie de distribución cosmopolita principalmente de regiones tropicales y semitropicales del mundo (Meyerdirk et al. 2003). Se alimenta de la savia de al menos 215 especies de vegetales incluyendo hortalizas, ornamentales, frutales, forestales y plantas silvestres. En México, daña principalmente plantas de guanábano, mango, yacas, carambolos, cítricos, Jamaica, frijol en ejote; ornamentales como obeliscos, ixoras, especies forestales como la teca, parotas y plantas silvestres como “conchas, huizaches, jarretaderas, sierrillas, garabatos, entre otros”. Tiene especial preferencia por la “majahua” (Hibiscus pernambucensis), donde está presente todo el año.

Sintomas de ataque de Cochinilla Rosada

Uno de los síntomas evidentes de la presencia de la CRH es una severa deformación de las hojas y brotes tiernos (enchinamiento). La CRH al alimentarse de la savia de los tejidos suaves de las plantas inyecta una sustancia fitotóxica (auxinas) que altera el crecimiento de los tejidos provocando la deformación. También se observan, acortamiento de entrenudos, Invasión y malformación de frutos, presencia de fumagina que bloquea la recepción de la luz, evitando la fotosíntesis y muerte de la planta en casos extremos (Carmelit et al 2002, Meyerdirk et al 2000).

Daños por cochinilla rosada, en Jalisco.

Daños por Cochinilla “Invasión y Malformación de frutos"

La campaña para el control de la cochinilla rosada, opera a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, desde el 2004.

Objetivos

  • Mantener el nivel bajo de infestación de la CRH con promedio menor a 1 CRH/Brote, en las áreas agrícola, urbana y áreas silvestres de los municipios bajo control fitosanitario: Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Puerto Vallarta, Tequila y Tomatlán.
  • Conservar a los municipios de Amatitán, Ameca, San Sebastián del Oeste, Guadalajara, Magdalena, Mascota y Talpa de Allende sin presencia de cochinilla rosada.

Estos objetivos están diseñados para minimizar el riesgo de daños a los cultivos de importancia económica, coadyuvando con la movilización de productos agrícolas libres de cochinilla rosada, beneficiando directamente a los productores; pero también protegiendo a la flora de la región que forma parte importante de la belleza escénica de ciudades cuya actividad preponderante es el turismo.

Plan Presupuestal

Distribucion Nacional

Maconellicoccus hirsutus es una plaga cuarentenada en México, se encontró por primera vez en 1999, en la ciudad de Mexicali, Baja California, posteriormente en el 2004, en Nayarit y Jalisco; a la fecha está presente en Baja California Sur, Sinaloa, Hidalgo, Campeche, Chiapas, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco , Veracruz, San Luís Potosí y Yucatán. (DGSV/SENASICA 2010).

Área de influencia de la CRH en Jalisco

En el estado de Jalisco la CRH, se encuentra en los municipios de: Puerto Vallarta, Tomatlan, Cihuatlan, y en las zonas urbanas de los municipios de la Huerta, Casimiro Castillo, Cabo Corrientes, Autlán, Tequila y Cuautitlán de Barragán.

Estrategia Operativa de la Campaña

Se constituye en un manejo integrado, donde se incluyen acciones de: Muestreo, Control de focos de infestación (control cultural, químico y biológico), Capacitación, Divulgación, Supervisión y Sicafi.

  • MUESTREO: Es el conteo de los diferentes estadíos de la cochinilla, presentes en brotes de 5 cm y/o frutos; con la finalidad de conocer el nivel de infestación de la plaga, se realiza cada 30 días en las áreas agrícola, urbana y silvestre; usando una escala determinada.

Escala de niveles de infestación para Cochinilla Rosada

Mustreo en Zona Agrícola Urbana

Tipos de Mustreo

Muestreo en Frutales y Muestreo en Hortalizas

Muestreo en lienzos

Se toman 12 puntos al azar en lienzos, independientemente del tamaño del predio

Control Cultural

Es la poda de plantas con presencia de cochinilla y si es necesario, su eliminación. La campaña realiza este control generalmente en zona urbana y únicamente en municipios que presentan “brotes”, se asperjan aceites parafínicos del 1- al 2% + detergente líquido al 0.5%.

Los productores deben mantener libres de malezas los márgenes de los predios, canales de agua, etc.

Control Cultural en zona agrícola

Es una actividad DETERMINANTE que deben realizar los productores agrícolas para disminuir el riesgo de ataque de la cochinilla rosada a cultivos de importancia económica como mango, cítricos, guanábanos, entre otros. Consiste en eliminar mediante el rastreo, macheteo, o si se prefiere con control químico con el uso de herbicidas, las malezas en el interior de los predios y los lienzos sobre todo malezas de la familia Fabaceae (“conchas, huizaches, sierrillas, cuero de indio, garabatos, cenicilla, guamuchilillo, coatante, tapaderas, entre otras)

Malezas de la familia Fabaceae (“conchas y coatantes” en Huertos de mango de Cihuatlan y Tomatlan, Jalisco.

Actividades de control cultural realizadas por el productor en cultivo de sandía en Puerto Vallarta y mango en Cihuatlan.

Control Químico en zona agrícola

Se asperja con algunos de los siguientes productos, (de acuerdo a la etapa fenológica de la planta y con cobertura total): ACEITE PARAFINICO del 1.5-2% + adherente al 0.25%, DELTAMERINA al 0.25% +Detergente al 1%, MALATHION 1000E: al 1% más detergente al 0.5%. En zonas agrícolas esta actividad la realizan los agricultores, asesorados por los técnicos de la campaña.

Control Biológico

Es la base del manejo integrado de la campaña; se libera al depredador Cryptolaemus montrouzieri, cuando existe nivel alto de infestación (Más de 20 CRH/brote de 5 cm.), de 2,000 a 3,000 insectos por ha y con nivel bajo de infestación (menos de 10 CRH/brote de 5 cm), se liberan de 2000 a 3,000 Anagyrus kamali por hectárea. Se debe liberar por las mañanas o tardes y sin presencia de lluvias.

Larvas y adultos de Cryptolaemus m, alimentándose de cochinilla rosada y liberación de A. kamali en zona urbana

Cochinilla rosada en fruto de guanábana, parasitada por A. kamali, mostrando el orificio de “sálida” del parasitoide

Capacitación y divulgación

Se capacita a los agricultores y a técnicos a través de conferencias técnicas, cursos y talleres sobre el manejo integrado de la cochinilla rosada. Se informa sobre el seguimiento de la campaña al público en general por medio de reuniones y talleres con productores, spot de radio, lonas, dípticos y carteles.

Divulgación

Se informa sobre el seguimiento de la campaña al público en general por medio de reuniones y talleres con productores, spot de radio, lonas, dípticos y carteles.

Supervisión

La supervisión se lleva a cabo de forma mensual por parte del coordinador de la campaña en las zonas: agrícola, urbana y marginal de los municipios bajo control fitosanitario y del área de influencia de la campaña; con el objetivo de verificar que las actividades que se realicen sean acorde al protocolo operativo; así mismo para detectar áreas de oportunidad dentro del desarrollo de la campaña. Esta actividad también la realiza la Delegación Estatal de la SAGARPA y/o la Dirección General de Sanidad Vegetal.

Resultados, logros y proyección de la campaña

  • Se muestrearon 18,545.5 hectáreas, para corroborar la presencia o ausencia de la plaga.
  • Se liberaron 1.74 millones de individuos de Anagyrus kamaly, así como 15,522 individuos de Cryptolaemus montrouzeri en 134 sitios.
  • Se realizó el control cultural por medio de la poda y eliminación de plantas y/o brotes infestados en 195 sitios.
  • Se efectuó el control químico a través de la aplicación de aceites minerales en 243 sitios.
  • Como resultado de las acciones antes descritas, los niveles de infestación de la cochinilla rosada se mantienen por debajo de 0.34 individuos por brote.
  • La campaña contra la cochinilla rosada es exitosa, sin embargo es determinante continuar con su manejo integrado, dado que la plaga es potencialmente dañina.
  • De acuerdo a la biología y comportamiento de la cochinilla rosada, es inminente su diseminación, pero con el manejo actual, es mínimo el riesgo a que cause perdidas económicas en el Estado.
  • Se ha logrado que a la fecha no haya daños de importancia económica causados por la cochinilla rosada, ni restricciones en la movilización de productos agrícolas.