Campaña Contra Malezas Reglamentadas
Coordinador: Biol. Victor Quintero Fuentes

En Jalisco el estudio de las malezas es importante porque es excepcionalmente rico en plantas. Es una de las regiones pioneras de la agricultura en México. No es de sorprenderse que existe un número alto de plantas que están adaptadas a los cambios creados por el ser humano.

Las malezas llamadas también hierbas o arvenses, son consideradas como plantas indeseables por competir con cultivos que el hombre realiza para procurar alimento, localizadas generalmente en suelos perturbados. Las malezas poseen características y habilidades para desarrollarse en medios poco favorables, porcentajes altos de latencia de sus semillas, fuerte habilidad para competir por nutrientes, agua, luz y espacio.

La propiedad más universal de las malezas es su capacidad de colonizar, prosperar, competir y persistir en un medio tan intensamente modificado como lo son los terrenos de cultivo  y  ambientes similares. Se considera que solo en las actividades agrícolas las malezas producen mayores pérdidas económicas que las reportadas por otras plagas.

¿Quieres saber mas?

  • En Jalisco se han detectado tres de las mas importantes.
  • Es aquella que no está presente en México o que estándolo se encuentra en una área localizada y está regulada oficialmente.
  • Originarias de Europa, Asia, África y La India.
  • En México están distribuidas en algunos estados de la república.
  • En Jalisco se han detectado dos de las tres más importantes.
  • El daño que las plagas causan a la agricultura en un año cuesta aproximadamente 12 mil millones de dólares; de esta cantidad el 42% se le atribuye a las malezas.
  • Afectan cultivos de granos, hortalizas, frutales e industriales.
  • No existe un herbicida selectivo para su combate.

Objetivos

  • La campaña fitosanitaria está enfocada a prevenir y detectar oportunamente la presencia de malezas reglamentadas, con la finalidad de reducir los niveles de infestación en el territorio estatal.
  • Mantener informados a los agricultores de la importancia que tienen las malezas reglamentadas en función de las pérdidas que ocasionan.

    Estrategia

    • Muestreo
    • Diagnostico.
    • Control de focos de infestación.
    • Capacitación
    • Divulgación
    • Sicafi
    • Supervisión
    • Evaluación

    Muestreo

    Se realiza utilizando un transecto en forma de “W”, la cual debe abarcar la mayor parte de la superficie a muestrear. A lo largo de este se eligen puntos de muestreos los cuales van en función del tamaño del predio. Los puntos de muestreo se eligen al azar y para determinar la densidad poblacional se emplea un cuadrante metálico de .50X.50 m, el resultado se multiplica por cuatro para obtener plantas/m2.

    Diagnóstico.

    Cuando se detectan plantas sospechosas, estas deben ser colectadas empleando papel periódico y una prensa botánica. Los especímenes deben tener mayor cantidad de estructuras posibles tales como flores, frutos, hojas, raíz y tallos. Cuando estén completamente deshidratadas se procederá a su envió a la Dirección de Protección Fitosanitaria o a un Laboratorio aprobado por la SAGARPA.

    Control focos de infestación

    Se considera foco de infestación al predio donde se detecte la maleza y los predios aledaños que queden incluidos dentro de un radio de 100 m. El manejo el foco se realiza durante 6 meses con la acciones de control cada 15 días y/o hasta quedar erradicado.
    Los tipos de control son:
    Control cultural: eliminación manual de las plantas (arrancar o segar antes de la producción de semilla).
    Control químico: en áreas no agrícolas (terrenos baldíos, bordes de brechas, bordos, etc.) utilizándose glifosato.

    Capacitación

    El personal técnico de la campaña programa y realiza cursos de capacitación dirigidos a técnicos, productores respecto a la identificación, biología, monitoreo y manejo de focos de infestación.

    Divulgación

    Para la divulgación de la campaña se hacen spots de radio, carteles, posters, guías ilustradas de referencia, trípticos o volantes, para dar a conocer los objetivos de la campaña y las malezas reglamentadas detectadas.

    Sicafi (Sistema de Información de Campañas Fitosanitarias)

    Es un sistema en donde se captura toda la información recaba en durante la ejecución de las acciones de la campaña contra malezas reglamentadas.

    Supervisión

    Se realiza con el objetivo de detectar áreas de oportunidad de mejora durante el desarrollo de las actividades, para proponer e implementar las acciones que permitan un buen funcionamiento. Esta actividad consta de dos fases: Campo y Documental.

    Introduccion a Mexico

    Su introducción a México fue principalmente como contaminante de semillas, las especies detectadas en Jalisco son:

    Presencia y Estatus Fitosanitario Actual

    Zona de bajo control fitosanitario actual

     

    Rottboellia cochinchinensis:

    JLSV Ciénega Los Altos: Atotonilco, Jamay, La Barca, Ocotlán, Poncitlán y Zapotlán del Rey.
    JLSV Sierra de Amula: Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Juchitlán, Tonaya, Tuxcacuesco y Unión de Tula.

    Cuscuta indecora:

    JLSV Sierra de Amula: Autlán de Navarro y El Limón.
    JLSV Ciénega Los Altos: Ocotlán

    Cuscuta campestris :

    JLSV Sierra de Amula: Autlán de Navarro.

    Cuscuta costaricensis:

    Zona urbana de Guadalajara.

    Urochloa panicoides:

    JLSV Sierra de Amula: Autlán de Navarro y El Grullo.

    Área de influencia

    JLSV Sierra de Amula y Cienega Los Altos.

    Sitios Atendidos