Campaña contra Moscas de la Fruta
Coordinador: Ing. Jaime de Jesus Blas Haro

Antecedentes

Algunas especies de moscas de la fruta del género Anastrepha se caracterizan como la principal plaga de los frutales en México, debido a que por su poder destructivo dañan directamente a las especies frutícolas, lo que restringe su producción y comercialización. A partir de 1992, el control de las moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia económica y cuarentenaria, se fortaleció y difundió mediante Convenios de Concertación suscritos por el Gobierno Federal, gobiernos estatales y los organismos auxiliares de sanidad vegetal; por otra parte, la Secretaría estableció en Metapa, Chiapas, una planta de producción de moscas estériles y parasitoides para aplicar métodos altamente selectivos y ecológicos para la erradicación de la plaga en regiones del país, cuyas condiciones ecológicas lo permitan, así como la reducción de sus densidades poblacionales en otras.

Con fecha 6 de septiembre de 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995, denominado “Por la que se establece la Campaña Nacional contra las Moscas de la Fruta”, iniciando con ello el trámite a que se refieren los artículos 45, 46 y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; por la que con fecha 18 de noviembre de 1998, se publicaron las respuestas a los comentarios recibidos en relación a dicho Proyecto; en virtud del resultado del procedimiento legal antes indicado, se modificaron los diversos puntos que resultaron procedentes y por lo cual se expide la Norma Oficial Mexicana, para quedar como NOM-023-FITO-1995, Por la que se establece la Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta. (11 de Febrero de 1999).

¿Cómo se dispersan las Moscas de la Fruta?

  • Por el viento, frutos contaminados, sin actividad dentro y fuera del huerto.
  • Por actividad humana (traslado de frutos infectados)
  • Control Cultural.
  • Las Anastrephas no se transmite a través de la ropa, herramientas de trabajo, etc., y no afecta a las personas y animales

La Campaña contra Moscas de la Fruta en el Estado

Actualmente En Jalisco se lleva actividad en la zona marginal y de traspatio, por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco A. C. en los municipios productores de Mango de la zona costa, con las actividades de trampeo, muestreo de frutos, control mecánico, control químico terrestre y aéreo.

MUNICIPIOS DONDE SE REALIZA CAMPAÑA

Acciones fitosanitarias

Actualmente se tienen instaladas 463 trampas del tipo McPhail, las cuales se revisan cada 7 días, a igual que el muestreo de frutos, nos determina la presencia del adulto o el inmaduro de la moscas de la fruta, si esto es positivo se determina en realizar acciones de control, tanto químico (terrestre o aéreo) como mecánico, lo que se tiene programado para el 2015.

Beneficios

La experiencia demuestra que realizar una campaña en áreas extensas reduce los costos operativos y se obtiene resultados contundentes contra la plaga en corto tiempo. En este sentido, para el caso de la región de la zona Costa en el Estado de Jalisco, la supresión de moscas de la fruta se realiza de manera simultánea en uno o más municipios o parte de los mismos. Esto implica concentrar los recursos en áreas predeterminadas, en una estrategia de avance gradual a partir de áreas adyacentes, hasta lograr la zona de baja prevalencia en toda la región, todo esto ajustándose a los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995 y el Manual Técnico de Operaciones de Campo C.N.C.M.F..

Impacto

Los productores de mango de la región costa del Estado de Jalisco, que son los beneficiados directos, han visto como su producto tiene mejor mercado, tanto nacional como internacional, donde los resultados se ven en los ingresos a su bolsillos y en la reducción de insumos para el control de la Mosca de la Fruta, donde poco se van integrando mas productores a trabajar conjuntamente a la mejora de obtener más fruta sana a bajo costo.

Zona de Cobertura

La campaña se realiza y es atendida directamente por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco en la región costa del Estado en donde La Junta Local de Sanidad Vegetal de la Región Costa Norte y Sur, estará a cargo de las acciones de la campaña en la zona comercial cubriendo cinco municipios con una superficie cultivada de mango de 4,280.0 has; así mismo, en esta zona se beneficiará a 897 productores en donde la mayor parte de ellos se encuentran en el municipio de Tomatlán y en continuidad a las acciones realizadas en el 2014, las actividades de la Campaña contra Moscas nativas de la Fruta para el presente año, se realizarán bajo un enfoque regional en los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán y la zona marginal de esta misma zona, esta dividida en 3 zonas de trabajo, instaladas con 463 trampas de tipo Mcphail en total; es atendida por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco.

Logros

Dentro del programa 2014 (Enero a Diciembre), se considero trabajar en un inicio la revisión semanal de 463 trampas McPhail en las zonas marginales, posteriormente a 233 trampas, dividida en tres zonas (Tomatlán, Cihuatlán y La Huerta), con una meta total de 19,470 revisiones anuales, realizando 16,984 en las tres zonas; se muestrearían 8,000, realizando 2,075.7 Kg., se atendería con control químico terrestre una superficie de 19,520 hectáreas, realizando 6,961.8; en forma aérea se programaron 7,000.0 hectáreas y se hicieron 1,100.0 y se destruyeron 112,283.9 de 53,190 Kg. Programados.

A lo cual les benefició a los 988 productores de mango, protegiendo una superficie en producción de 4,280.0 hectáreas, con una producción en este año fue de 23,584.68 toneladas de mango, comercializándose al mercado internacional y nacional, de estas 7,176.83 toneladas, a mercado nacional y 16,407.85 a empaque para exportación a Estados Unidos y Japón, con un valor de la producción 77.8 millones de pesos, con la tendencia para el 2015, de incremento en la superficie y volumen de producción.