Manejo Fitosanitario de la Mosca del Vinagre
Coordinador: Ing. Jaime de Jesus Blas Haro

Manejo Fitosanitario de la Mosca del Vinagre de las alas manchadas

Drosophila suzukii

La producción en el Estado de Jalisco de arándano, frambuesa, fresa y zarzamora, amenazada por la presencia de la mosca del vinagre de alas manchadas Drosophila suzukii Matsumura. El mismo pone en riesgo la producción de 2,014.2 hectáreas, con un valor de la producción de $ 648,034.76 miles de pesos, donde el 80% de la producción se exporta a Estados Unidos, Europa y Asia; afectando a los productores de los principales municipios de Amacueca, Jocotepec, Tapalpa, Tuxpan, Zacoalco de Torres, Zapotiltic y Zapotlán El Grande.

Los daños se producen cuando las hembras adultas, insertan su ovopositor cortando la piel de sus hospedantes para ovipositar en el fruto; el daño más importante es causado cuando las larvas emergen del huevo y comienzan a alimentarse de la pulpa del fruto; después a los dos días se colapsa la parte de alrededor del fruto donde la larva se alimenta tornándose de color café. De la parte dañada del fruto sale un exudado, siendo estas partes del fruto muy atractivas para ser infectadas e invadidas por hongos y bacterias que provocan infecciones secundarias, las cuales pueden contribuir a un daño mayor (Dreves et al 2009; Caprile et al 2010).

Objetivo - Meta

  • Determinar la fluctuación poblacional de la mosca del vinagre de las alas manchadas. Para informar a productores y empacadores sobre la dinámica de la plaga y sirva de base para realizar acciones de control.
  • Brindar capacitación técnica a los productores, técnicos y empacadores, en las acciones de manejo de la plaga.
  • Realizar actividades de divulgación, con la finalidad de fomentar el hábito de la prevención ante la presencia de la plaga.

Zona Productora en el estado

Las trampas instaladas en los distintos puntos de producción; cada una estarán georeferenciadas y ubicadas en mapa escala 1:50,000, en base a cuadrantes de km2

Resultados Esperados

  • Mantener en operación las 100 trampas instaladas, que cubren una superficie de 2,014.20 hectáreas de cultivo, durante los doce meses, para el beneficio de los productores, con la finalidad de fomentar el hábito de la prevención ante la presencia de la plaga.
  • Obtener un porcentaje de revisión de trampas del 95%.
  • Capacitar a 350 productores de frutillas de los municipios de de Amacueca, Gómez Farías, Jocotepec, Sayula, Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Tuxpan, Zacoalco de Torres, Zapotiltic y Zapotlán el Grande.

Comportamiento

Desarrollo Anual

Monitoreo

Capacitación y Divulgación