Campaña Contra el Acaro Rojo de las Palmas


Coordinador: Ing. Pablo Cesar Radillo Urista

...CESAVEJAL...


El Ácaro Rojo de las Palmas (Raoiella indica) es originario del sur de Asia, el Medio Oriente y África, es una plaga de importancia cuarentenaria para México. Se detectó en el 2009 en Quintana Roo y Yucatán. En Puerto Vallarta se detectó en septiembre del 2013.

Las especies hospedantes de Raoiella indica pertenecen a las familias: Arecaceae con 34 especies; le sigue la familia Palmae con 8, Musaceae con 7, Heliconiaceae con 4, Zingiberaceae con 3, Strelitziaceae con 2 y Padanaceae con 1. (Welbourn, 2007).

Objetivo


  • Reducir el nivel de infestación promedio del ARP por abajo de 80 individuos/cm2, en 1870.29 hectáreas de los municipios: Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Puerto Vallarta, Tomatlán, Villa Purificación, Puerto Vallarta, Autlán de Navarro, El Grullo, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Mascota y El Limón.

Estrategia del programa de trabajo


La campaña contra el Acaro Rojo de las Palmas se fundamenta en los artículos 1°, 2°, 3° y 46° de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, la estrategia operativa 2018 y el Manual Operativo de la Campaña contra ARP; en base a esta normatividad se realizaran las actividades de exploración, muestreo, control de focos, diagnóstico y entrenamiento como lo marca la estrategia operativa con el fin de reducir los niveles de infestación.

Estrategia Operativa


    Destacan las acciones de Exploración, Muestreo y Control de Focos de Infestación, siendo estas las actividades prioritarias del programa; sin embargo, las acciones complementarias como Diagnóstico, Entrenamiento, Supervisión, Capacitación y SICAFI coadyuvan en el cumplimiento de los objetivos-metas planteadas.


  • Exploración. Consiste en realizar recorridos dentro del predio o sitio negativo a la plaga, tanto en las áreas sin presencia como en la zona bajo control fitosanitario, observando hospedantes en búsqueda de síntomas sospechosos provocados por el ácaro rojo. En los municipios sin presencia del ácaro rojo se podrán establecer sitios de exploración en lugares estratégicos de áreas urbanas como parques, jardines, clubs deportivos, campamentos y albergues recreativos, así como en las principales vías de comunicación donde existan hospedantes.

  • Muestreo. Acción que se realiza para determinar los niveles de infestación de la plaga. Esta actividad deberá dirigirse a huertos comerciales y viveros positivos al ácaro rojo. La metodología consiste en revisar con la ayuda de una lupa mayor a 20x a los principales hospederos de Raoiella indica como palma de coco, palma de ornato, plátano, heliconias entre otros; buscando en el envés de las hojas basales colonias del ácaro rojo. La actividad se realiza cada 30 días con la finalidad de detectar oportunamente la presencia del ácaro en nuevos sitios, principalmente en zonas agrícolas, zonas urbanas y zonas silvestres.

  • Control de focos de infestación. Se procederá a realizar la aplicación foliar de un acaricida que haya demostrado efectividad biológica contra Raoiella indica y que cuente con registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a los 30 y 60 días después de la primera aplicación se repetirá el tratamiento químico, cuidando que cada aspersión se efectúe con ingredientes activos de diferente modo de acción. En el caso de que se continúe detectando la plaga en los predios que ya han sido tratados, se continuará con aplicaciones mensuales de acaricida hasta que se elimine el brote de esta.
    • Spiridiclofen a 0.5 ml/litro de agua + Adherente a 2 ml/lt de agua, o Abamectina a 1 ml/lt de agua
    • Azufre a 12 ml/lt de agua + Detergente líquido a 2 ml/lt de agua.
    • Aceite Parafínico de 15 a 20 ml/lt de agua + Detergente líquido a 2 ml/lt de agua.


  • Después del control químico se realiza control cultural cortando las palapas dañadas, enterrando o incinerando este material.
    Una vez que como resultado del control ya no se detecte la plaga se pasará a realizar exploración.

  • Diagnóstico. Esta acción se llevará a cabo derivado de la exploración, en aquellos municipios donde no esté confirmada la presencia de la plaga y se observen ejemplares sospechosos a Raoiella indica, se procederá a colectar muestras de estos especímenes, los cuales serán depositados en un vial o frasco como los de ampolleta con alcohol al 70%.

    Las muestras serán enviadas junto con los formatos establecidos para este fin al Laboratorio de Entomología y Acarología del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal o alternativamente a Laboratorios Aprobados por la SADER, para su identificación taxonómica pertinente.

  • Entrenamiento. El personal técnico llevará a cabo pláticas a productores, con el fin de dar a conocer el manejo fitosanitario, biología, hábitos e identificación del ácaro rojo de las palmas. Las capacitaciones servirán para el acompañamiento, asesoramiento y concientización del productor, a fin de alentar su participación.

Biología y comportamiento


  • Raoiella indica Hirst (ARP), es muy pequeño (menos de 1 mm). Los huevos, larvas, las ninfas y los ejemplares en fase adulta son todos de color rojo a rojo– anaranjado. Las hembras adultas miden cerca de 0.32 mm de longitud y presentan manchas oscuras en su cuerpo. Los machos son más pequeños que las hembras y su cuerpo es triangular.

  • El ARP presenta reproducción sexual y por partenogénesis, donde los óvulos no fecundados producen solo machos; mientras que los fecundados producen progenie hembras. El ciclo completo dura aproximadamente 24.5 días para las hembras y 20.6 días para los machos. La hembra depositan cerca de 110 hasta 330 huevos en la lámina foliar. (Jepson et al., 1975; Etienne y Fletchmann, 2006).

  • Los niveles poblacionales de R. indica están influenciados fundamentalmente por la humedad relativa, las temperaturas y el fotoperiodo. El aumento de la población está relacionado con periodos de baja humedad relativa, altas temperaturas y días largos.

  • En condiciones naturales y a corta distancia los ácaros se trasportan caminado de una planta a otra, como en algunos casos dentro de viveros o lugares donde los hospedantes están muy juntos y se considera la forma más común.

Dispersión


La diseminación por el viento puede hacer que esta especie se traslade distancias cortas y largas, con ayuda de las tormentas, huracanes etc., que llevan hojas o plantas enteras infestadas con ácaros a lugares nuevos donde pueda desarrollarse; sin embargo se considera que la dispersión que más ha afectado a los países donde ahora se considera un problema es debido a las actividades humanas sobre todo por aquellas que visitan áreas turísticas que es donde se encuentra su principal hospedero y lo llevan en sus ropas a otras áreas, también se puede dispersar por medio de los implementos agrícolas que son usados en la manutención de las plantaciones, o por medio de artesanías hechas de hojas vivas.

Sintomatología


El daño producido por la acción alimentaria de los ácaros, especialmente a altas densidades, ocasiona un amarillamiento (Clorosis), en las hojas seguido de una necrosis del tejido (muerte del tejido).

Presencia y Estatus Fitosanitario Actual


A Diciembre de 2018, el ácaro rojo de las palmas se encontraba en 1870.29 hectáreas de zonas agrícolas de cocotero y plátano, urbana y silvestre de los municipios de Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Puerto Vallarta, Tomatlán, Villa Purificación, Puerto Vallarta, Autlán de Navarro, El Grullo, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Mascota y El Limón registrándose un porcentaje de infestación del 51.49 % de las 3631.95 ha trabajadas y afectando directamente a 140 productores.

Logros Obtenidos en la campaña 2018


  • De acuerdo con las metas realizadas en el 2018 en promedio se cumplió con el 127.83 %.

  • Disminución de densidad poblacional de ARP del 7.33 %, esto es; de estar en el 2017 con una densidad poblacional 29.29 % se culmina el 2018 21.96 %.

  • La plaga del ácaro rojo se encuentra confinada en la zona urbana de Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Puerto Vallarta, Tomatlán, Villa Purificación, Puerto Vallarta, Autlán de Navarro, El Grullo, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Mascota y El Limón. Se realizan acciones de control cultural y químico para su control.

  • Se ha logrado que a la fecha no haya daños de importancia económica causados por el ácaro rojo de las palmas, ni restricciones en la movilización de productos agrícolas.

Galeria de trabajo

ARP en palma de coco

ARP en palma de coco

Clorosis y necrosis por el ARP, en palma de coco y plátano

Clorosis y necrosis por el ARP, en palma de coco y plátano

Control Quimico y Cultural

Control Quimico y Cultural

Hospedantes

Hospedantes

Muestreo

Muestreo

Supervisión de niveles de infestación del ARP

Supervisión de niveles de infestación del ARP