Plagas Reg. de los Citricos - CESAVEJAL

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco
CESAVEJAL
Vaya al Contenido

Plagas Reg. de los Citricos

Campañas
Plagas Reglamentadas de los Cítricos
COORDINADOR: ING. MARTIN FIGUEROA MORALES
Introducción
En lo que respecta a la citricultura, el Estado de Jalisco cuenta con una superficie sembrada de 8,454 hectáreas, con una producción anual de 105,500 toneladas y un valor de producción 241 millones de pesos (SIAP, 2020). Por lo anterior, la citricultura estatal es una actividad de gran importancia económica y social debido a que el estado cuenta con una infraestructura de 18 empacadoras, 11 centros de acopio, 1 extractora de pectina y 3 viveros certificados (CESAVEJAL, 2021).
 
Sin embargo, la cadena citrícola se ve amenazada por la presencia de enfermedades como el Huanglongbing de los cítricos (HLB) ocasionada por la bacteria (Candidatus Liberibacter spp.), considerada la plaga más devastadora de los cítricos a nivel mundial, debido a su severidad y alto riesgo, ya que no se conoce cura para los árboles enfermos; en la Entidad se encuentra presente en 6,950 hectáreas de los municipios de Acatic, Acatlán de Juárez, Ahualulco de Mercado, Amacueca, Amatitán, Ameca, San Martín Hidalgo, Atenguillo, Atotonilco el Alto, Atoyac, Autlán de Navarro, Ayotlán, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Chapala, Chiquilistlán, Cihuatlán, Cocula, Colotlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Cuquío, El Arenal, El Grullo, El Limón, El Salto, Etzatlán, Guachinango, Guadalajara, Hostotipaquillo, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Jamay, Jilotlán de los Dolores, Jocotepec, Juanacatlán, Juchitlán, La Barca, Magdalena, La Huerta, Mascota, Mexticacán, Mixtlán, Ocotlán, Poncitlán, Puerto Vallarta, San Cristóbal de la Barranca, San Juanito de Escobedo, San Marcos, San Sebastián del Oeste, Sayula, Tala, Talpa de Allende, Tecalitlán, Techaluta de Montenegro, Tecolotlán, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Teuchitlán, Tizapán el Alto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tolimán, Tomatlán, Tonalá, Tonaya, Tototlán, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de Tula, Villa Corona, Zacoalco de Torres, Villa Purificación, Zapopan, Zapotiltic, Zapotlán del Rey, Zapotlán El Grande y Zapotlanejo, siendo 364 el número de productores afectados, con un total de 1,090 huertas con presencia de la enfermedad. Se estima que la superficie comercial con presencia de la enfermedad es del 82% con relación al total de la superficie estatal establecida (CESAVEJAL, 2021).
 
Por otro lado, la Leprosis de los cítricos (Citrus Leprosis Virus), enfermedad de origen viral transmitida por ácaros del género Brevipalpus spp., se ha detectado 3,355 hectáreas en los municipios de Ameca, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Casimiro Castillo, Cocula, El Arenal, Etzatlán, Guadalajara, La Barca, San Marcos, San Martín Hidalgo, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, Tequila, Tlaquepaque, Tototlán, Zapotlanejo, afectando a 1,118 productores en un total de 848 huertas con presencia de la enfermedad.



Objetivo General
Operar la campaña fitosanitaria, con la finalidad de realizar el control y en su caso, la erradicación de plagas y enfermedades que afectan a la producción de la citricultura, para conservar y mejorar su estatus fitosanitario.



Objetivos Específicos
Realizar el manejo fitosanitario del psílido asiático de los cítricos en 3,100 hectáreas en los municipios de Amacueca, Ameca, Arandas, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Ayotlán, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cocula, Cuautitlán de García Barragán, Degollado, Ejutla, El Grullo, El Limón, Jamay, La Barca, La Huerta, Ocotlán, San Ignacio Cerro Gordo, San Martín Hidalgo, Teocuitatlán de Corona, Tolimán., Tonila, Tototlán, Tuxcacuesco, Villa Corona, Villa Purificación, Zacoalco de Torres, así como controlar brotes de plagas de los cítricos a través de la operación de 3 Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFIs).
 
Coadyuvar en la detección oportuna del pulgón café, CiLV, CTV y algunas plagas cuarentenarias [Cancro (Xanthomonas citri subespecie citri), CVC (Clorosis Variegada de los Cítricos, Xyllela fastidiosa subespecie pauca) y mancha negra (Phyllosticta citricarpa).
 
Promover la implementación de AMEFIs autónomas en donde los citricultores podrán aportar con recursos propios los insumos para el control regional.

Población objetivo. Con base en el riesgo epidemiológico relacionado con la presencia y movilización del PAC infectivo y, como consecuencia, la diseminación y el establecimiento del HLB, se atenderán 3,100 hectáreas comerciales como áreas de mayor riesgo, en donde la actividad principal será el control regional del psílido.
 
 
Estatus fitosanitario. La superficie atendida se encuentra bajo el estatus Zona Bajo Control Fitosanitario.
 
 
Localización de acciones programadas en el Estado. Esta actividad es fundamental para mantener bajas las poblaciones del insecto y, de ser posible, de otros vectores de patógenos en los municipios de Amacueca, Ameca, Arandas, San Martín Hidalgo, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Ayotlán, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cocula, Cuautitlán de García Barragán, Degollado, Ejutla, El Grullo, El Limón, Etzatlán, Jamay, La Barca, La Huerta, Ocotlán, Poncitlán, San Marcos, San Ignacio Cerro Gordo, Teocuitatlán de Corona, Tepatitlán, Tolimán, Tomatlán, Tonila, Tototlán, Tuxcacuesco, Villa Corona, Villa Purificación y Zacoalco de Torres, con proclividad a epidemias para minimizar las reinfecciones en las plantas y mitigar el riesgo de dispersión.



Plagas de los Cítricos
  • HUANGLONGBING O DRAGÓN AMARILLO de los cítricos (HLB) ocasionada por la bacteria (Candidatus Liberibacter spp.),
  • LEPROSIS de los cítricos (Citrus Leprosis Virus), enfermedad de origen viral transmitida por ácaros del género Brevipalpus spp.
  • Vigilancia Epidemiologica para detección oportuna del Pulgón café (Toxoptera citricida transmisor de Virus Tristeza de los Cítricos (CTV) y algunas plagas cuarentenarias sin presencia en el Estado como: Cancro (Xanthomonas citri subespecie citri), Clorosis Variegada de los Cítricos(CVC), Xyllela fastidiosa subespecie pauca y Mancha negra (Phyllosticta citricarpa).


Estrategia
Monitoreo: El monitoreo del insecto vector del HLB se realizará en 98 sitios dentro de 3 AMEFIs: 55 sitios en el AMEFI 1 (Arandas, Atotonilco El Alto, Ayotlán, Degollado, Jamay, La Barca, Ocotlán, San Ignacio Cerro Gordo y Tototlán), 25 sitios en el AMEFI 2 ( Ameca, Cocula, San Martín Hidalgo, Teocuitatlán de Corona, Villa Corona y Zacoalco de Torres), 18 sitios en el AMEFI 3 (Amacueca, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Ejutla, El Grullo, El Limón, La Huerta, Tolimán, Tonila, Tuxcacuesco y Villa Purificación),  en donde se instalarán 20 trampas en cada uno de ellos haciendo la revisión cada 14 días con orientación sureste. De igual manera, se realizará la revisión directa de los brotes de las 20 plantas para obtener información sobre presencia y/o ausencia de adultos y ninfas del psílido asiático de los cítricos (PAC). Por otro lado, en cada sitio de monitoreo se establecerá una “T” simple de 40 plantas (1x1) en el centro del bordo de los huertos para realizar la actividad de exploración.
 
Exploración: Cada 28 días se revisarán las 40 plantas que forman la “T” de cada sitio de monitoreo con el propósito de identificar presencia del pulgón café, mosca prieta, así como síntomas relacionados con Virus Tristeza de los Cítricos (CTV) razas severas, Leprosis (CiLV), Cancro, Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC) y mancha negra, y secado de ramas.
 
Por otro lado, se realizará la exploración de Leprosis de los cítricos en 660 hectáreas de huertos comerciales y 240 traspatios de los municipios de El Grullo, El Limón, Arandas, Atotonilco el Alto, San Martín Hidalgo,Tepatitlán, Villa Corona y Teocuitatlán de Corona.



Muestreo
Carga de inóculo: Con el objetivo de estimar el impacto de las AMEFIs, se realizará el muestreo de psílidos adultos pre y post aplicaciones regionales en las 3 huertas centroides establecidas, para análisis de la carga bacteriana presente en el vector.
 
 
Plagas cuarentenarias: Se tomarán muestras cuando durante la exploración en “T” se encuentren síntomas relacionados con Cancro (Xanthomonas citri subespecie citri), CVC (Xylella fastidiosa subespecie pauca) y Mancha negra (Phyllosticta citricarpa).
 
 
Leprosis: La toma de muestras para el diagnóstico de leprosis estarán sujetas a la identificación de síntomas sospechosos a la enfermedad.

Control Químico: Conforme a la dinámica poblacional de Diaphorina citri y la fenología de los cítricos de las AMEFIs objetivo, el Grupo Técnico de Cítricos propondrá el periodo idóneo para realizar la aplicación de insecticidas, utilizando los ingredientes activos recomendados en el Manual Operativo de la Campaña por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Las áreas atendidas se priorizarán conforme a la disponibilidad de recursos y considerando los siguientes parámetros: Grupo 1) Huertas de hasta 3 años, Grupo 2) Huertas de 4 y 5 años, y Grupo 3) Huertas de 6 a 10 años. La entrega de insumos se priorizará a pequeños productores dentro de las 3 AMEFIs, en caso de que exista suficiencia presupuestal, se podrá otorgar insumos a productores medianos y a grandes productores conforme a los parámetros citados.
 
Considerando que el estado de Jalisco es una región de hospedantes preferenciales, con inductividad epidémica y con altas poblaciones del vector Diaphorina citri y de acuerdo a la asignación presupuestal 2022, se gestionará con los productores que durante las aplicaciones regionales se cubra el 100% de la superficie (50% con recurso federal y 50% con recurso de productores), a fin de reducir las poblaciones del vector, la fuente de inóculo y evitar la dispersión de psílidos infectivos a estados colindantes. Por otro lado, se gestionará una aplicación regional con recursos de productores dirigida a huertas de las AMEFIs en donde el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco participará con la logística y organización.
 
 
Control biológico: Se realizará la liberación de Tamarixia radiata en áreas urbanas (cítricos de traspatio) y huertos comerciales conforme la mecánica establecida en el Manual Operativo de la Campaña, así como la disponibilidad de recurso asignado.


 
Impacto Fitosanitario
La ejecución de las acciones previstas en el Manual Operativo de la Campaña contra plagas de los cítricos en el Estado de Jalisco, se dirigen a minimizar las pérdidas en la producción inducidas por la presencia de plagas de los cítricos, así como evitar los incrementos en los costos de producción y que los focos epidémicos alcancen magnitudes elevadas, cuyo manejo insostenible genere consecuencias catastróficas en el cultivo en 8,454 hectáreas.



Resultados Esperados
Mediante la implementación de las acciones fitosanitarias contempladas se busca impactar estratégicamente las poblaciones de insectos vectores de plagas que afectan la producción de la citricultura estatal y que favorecen la generación de infecciones secundarias en huertos comerciales y zonas urbanas, con la finalidad de mitigar su dispersión y su impacto en el cultivo de cítricos. Asimismo, se busca detectar oportunamente la incursión de posibles plagas cuarentenarias. Todo lo anterior, considerando las repercusiones que las plagas pueden traer a la movilización, comercialización y exportación de productos citrícolas de la Entidad.
 

Regreso al contenido