Mosca de la Fruta
Campañas
Campaña Contra Moscas de la Fruta
COORDINADOR: ING. JOSÉ FERNANDO HERNÁNDEZ CORONA
CESAVEJAL
En la región costa del estado de Jalisco, el mango es el principal cultivo frutícola comercial, con una superficie de 6,608 hectáreas, distribuidas en los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán. El cultivo del mango ha sido de gran importancia económica y social, por ser una actividad generadora de empleos (directos e indirectos) y fuente de ingresos para los habitantes del estado.
La Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta realiza acciones para combatir estas cuatro especies de importancia económica como lo son A. ludens, A. oblicua, A. Striata y A. Serpentina en las zonas productoras de mango, donde se encuentran en cada una de las localidades, áreas de traspatio o zona marginal, que no es atendido por los productores y son un fuerte foco de infestación. Para contribuir a que no incremente el índice de mosca por trampa por día (M. T. D.) se requiere continuar con las acciones de la Campaña, para bajar la incidencia de esta plaga.
Fundamento Legal
NOM-023-FITO-1995, por la que se establece la Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta.
Estrategia Operativa Moscas Nativas de la Fruta
Ley Federal de Sanidad Vegetal.
Objetivo
Proteger la producción y la cosecha de mango en una superficie de 6,608 hectáreas, de los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.
Estrategias
Las acciones se realizarán conforme a lo establecido en la NOM-023-FITO-1995, Por lo que se establece la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta y en los Manuales Técnicos de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, las cuales se describen a continuación:
Trampeo: Como lo marca el manual técnico, el trampeo proporciona información necesaria para diseñar y orientar las estrategias de control, las cuales deben basarse en la presencia real de la plaga para obtener el mayor efecto de control de la población nativa. Se tienen instaladas 463 trampas cebadas con tabletas de levadura de torula de 3 a 5 pellet´s en 250 ml de agua, la cual se revisarán cada 7 días, los especímenes capturados serán entregados al área de identificación para llevar un registro de la fluctuación poblacional por especie y apoyar en ello la toma de decisiones en las acciones de control.
Muestreo: Consiste en la recolección de frutos con síntomas de infestación por larvas de moscas de la futa y nos permite cuantificar el daño directo en la producción con el objetivo de dirigir el control mecánico de frutos.
Control mecánico: Tiene como objetivo la eliminación de sustratos de supervivencia de huevos y larvas de moscas de la fruta y romper el ciclo biológico de la plaga. Consiste en la recolección y destrucción de fruta tirada y/o del árbol con síntomas de daño. La fruta recolectada será depositada en una fosa para su destrucción. También el control mecánico contempla la poda de hospedantes silvestres para evitar la fructificación con la finalidad de evitar focos de infestación.
Control Químico: Tiene como objetivo suprimir poblaciones de adultos de moscas de la fruta. Este control contempla las aplicaciones terrestres, aéreas con cebo selectivo, la instalación y el recebado de estaciones cebo con proteína hidrolizada al 5.5 % .
Capacitación
Seguimiento: Tiene como finalidad detectar áreas de oportunidad de mejora en la operación del programa de moscas de la fruta.
Supervisiones
Control de Calidad