Cochinilla Rosada - CESAVEJAL

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco
CESAVEJAL
Vaya al Contenido

Cochinilla Rosada

Campañas
Campaña Contra Cochinilla Rosada del hibisco
COORDINADOR: ING. FLAVIO GUTIÉRREZ RUÍZ
CESAVEJAL
Es una plaga originaria del sureste de Asia; es una especie de distribución cosmopolita principalmente de regiones tropicales y semitropicales del mundo (Meyerdirk et al. 2003). Se alimenta de la savia de al menos 215 especies de vegetales incluyendo hortalizas, ornamentales, frutales, forestales y plantas silvestres. En México, daña principalmente plantas de guanábano, mango, yacas, carambolos, cítricos, Jamaica, frijol en ejote; ornamentales como obeliscos, ixoras, especies forestales como la teca, parotas y plantas silvestres como “conchas, huizaches, jarretaderas, sierrillas, garabatos, entre otros”. Tiene especial preferencia por la “majahua” (Hibiscus pernambucensis), donde está presente todo el año.
Introducción
En México, la primera detección de Cochinilla Rosada fue en 1999 en Mexicali, Baja California y actualmente se encuentra presente y confinada en áreas con ecosistemas naturales, urbanas y de traspatio en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, resultado de la aplicación de medidas fitosanitarias enfocadas a la reducción de niveles de infestación mediante la aplicación de acciones de exploración, muestreo, control químico, cultural y biológico a través del uso de insectos de control biológico de las especies Anagyrus kamali y Cryptolaemus montrouzieri. (Senasica, 2020).



Objetivo General
Operar la campaña fitosanitaria, con la finalidad de realizar el control y en su caso, la erradicación de plagas y enfermedades que afectan a la producción agrícola, para conservar y mejorar el estatus fitosanitario de plagas que afectan a cítricos, mango, guanábana, guayaba y algunos ornamentales.



Objetivo Particular
Realizar el manejo Integrado de la cochinilla rosada del hibisco (Maconellicoccus hirsutus) en 310 hectáreas de los municipios del El Grullo, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Cihuatlán, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, para coadyuvar en la protección de 8,145 hectáreas de zonas agrícolas comerciales con hospederos potenciales, en el estado de Jalisco.



Justificación
En Jalisco, existen regiones con las condiciones favorables para el establecimiento de la plaga los cuales abarcan una extensión de 8,145 hectáreas con cultivos susceptibles a ser infestados por cochinilla rosada, por diversos factores como es la movilización de material vegetal, foresis, huracanes y viento. La presencia de esta plaga tiene dos aspectos a considerar, el aumento de costos de producción y la posibilidad de pérdida de acceso a mercados en caso de establecerse en áreas comerciales.



Impacto Sanitario
De acuerdo a la biología, morfología, hábitos; forma de entrada, dispersión y diversidad de hospederos de la Cochinilla Rosada, ésta es considerada como una plaga polífaga de importancia económica de interés cuarentenario para la agricultura mundial, que ataca a más de 215 especies vegetales, entre las cuales destacan por la importancia de los mercados nacionales e internacionales: mango, cítricos, café, guayaba, ciruela, cacao, caña de azúcar, uva, maíz, soya, algodón, calabacita, chile, jitomate, entre otros.

Regreso al contenido