Plagas Reg. del Agave - CESAVEJAL

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco
CESAVEJAL
Vaya al Contenido

Plagas Reg. del Agave

Campañas
Campaña Contra Enfermedades y Plagas Reglamentadas del Agave
COORDINADOR: ING. RAFAEL QUINTERO FRANCO
Las actividades que se realiza dentro de la Campaña Contra Enfermedades y Plagas Reglamentadas del Agave son; trampeo de picudo, muestreo de enfermedades, control de focos de infestacion, supervisión y platicas a productores.
Trampeo de Picudo
Esta acción se realizará con el objetivo de monitorear la plaga picudo del agave, para lo cual se programa la instalación de trampas con feromona específica y cebo alimenticio (trozos de agave + insecticida) a una densidad de 1 trampa en superficies de 0.1 y hasta 5 hectáreas. Las trampas se establecerán estratégicamente en las principales regiones de producción del estado de Jalisco. El conteo de capturas del picudo del agave y recebado se realizará cada 15 días; mientras que el cambio de feromona se llevará a cabo cada 45 ó 60 días dependiendo de las condiciones agroclimáticas. En caso de ser necesario, se sustituirán trampas pérdidas o dañadas.
Muestreo de Enfermedades
Esta acción se realizará para picudo del agave y las principales enfermedades reglamentadas del agave (marchitez del agave, mancha gris y pudrición del cogollo). Se realizará en los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre, a fin de conocer la incidencia de las enfermedades marchitez del agave, mancha gris y pudrición del cogollo. El método de muestreo a utilizar es el cinco de oros. En cada punto de muestreo se muestrearán 30 plantas siendo un total de 150 plantas.  
Control de Focos de Infección
Se realizarán acciones de control químico en aquellos predios que se determinen como focos de infestación de picudo del agave, es decir predios donde se encuentren capturas mayores a 15 picudos por trampa. El ingrediente activo a utilizar será Fipronil a una dosis de 100 ml por hectárea, asimismo, en aquellos predios donde no se alcance el nivel de infestación para considerarse como un foco de infestación, pero se observen capturas cercanas al umbral de acción se informará al productor.
Capacitación (Platicas a Productores)
Se realizarán capacitaciones dirigidas a productores y la realizará el personal técnico de la campaña. Se presentarán temas técnicos-operativos de la campaña (muestreo, trampeo y control de focos de infestación), biología, hábitos, daños e identificación del picudo del agave y las enfermedades, estrategias de manejo (cultural y químico), manejo agronómico del cultivo, entre otros aspectos.
Regreso al contenido