Prog. Fitosanitario apoyo Exportaciones - CESAVEJAL

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco
CESAVEJAL
Vaya al Contenido

Prog. Fitosanitario apoyo Exportaciones

Campañas
Programa Fitosanitario de Apoyo a las Exportaciones
COORDINADOR: ING. MARIO RAMÓN RAMOS VELASCO
Objetivos
Coadyuvar mediante supervisiones técnicas a las acciones operativas realizadas para la conservación de zonas libres (7,910 hectáreas) en los municipios de Arandas, Chiquilistlán, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Quitupán, San Gabriel, Sayula, Tapalpa, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe, Valle de Juárez, Zapotiltic y Zapotlán El Grande, con una superficie total de 7,910 hectáreas, equivalente a 7.91 km2. En el marco del Programa de Trabajo Operativo establecido entre México y Estados Unidos para la exportación de aguacate Hass a ese país.
 
 
Contribuir con acciones de supervisión para el cumplimiento de los requerimientos de los ´protocolos para la exportación de aguacate a EUA, Japón; Europa y Asia.
 
 
Realizar acciones de supervisión a huertos candidatos a exporta a estados Unidos de Norte América, con la finalidad de promover las medidas pertinentes y preventivas en materia de sanidad vegetal de las plagas reglamentadas del aguacatero en los embarques que se envíen de los huertos propuestos para exportar hacia los distintos destinos y vayan libre de estas especies  Macro copturus barrenador de ramas y barrenadores del hueso (Heilipuslauri, Conotrachelus perseae, Conotrachelus aguacatae y Stenoma catenifer)



Áreas de Acción
15 municipios libres a estas plagas: Arandas, Chiquilistlán, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Quitupán, San Gabriel, Sayula
 
Que se concentran en cinco Juntas Locales de Sanidad Vegetal:
 
JLSV SIERRA DEL TIGRE
 
ALTOS SUR
 
ZAPOTLÁN EL GRANDE
 
SAYULA
 
CONCEPCIÓN DE BUENOS AIRES



Fundamento Legal
Plan de Trabajo Operativo “PTO”, Signado el 06 de Diciembre del 2021, entre el Plant Protection and Quarantine Animal and Plant Health Inspection Srvice U.S. Department of Agriculture de los Estados Unidos de América y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de los Estados Unidos Mexicanos.



Estrategia Operativa
Las acciones y operación del Programa Fitosanitario de Apoyo a Exportaciones, se realizarán en apego al Plan de Trabajo Operativo “Enfoque de Sistemas para la Importación de Aguacate Hass de México a Estados Unidos”, y a las especificaciones fitosanitarias y protocolos de exportación de productos agrícolas de Jalisco a Japón.



Justificación
Las plagas reglamentadas del aguacatero son quizá las más perjudiciales e importantes que se han reportado en las zonas aguacateras del estado, tales como son Macrocopturus aguacatae Kissinger, barrenador del tronco y ramas; Conotrachelus aguacatae Barber, C. perseae, barrenador pequeño de la semilla del aguacate; Stenoma catenifer palomilla barrenadora del aguacate Walshingam, cuyo principal hospedante es el aguacate Persea americana, por lo que el impacto en caso de detección de estas plagas repercute en lo comercial, económico y regulatorio.
 
 
Por lo anterior es de suma importancia vincular las campañas y/o programas con los procesos de exportación que inciden para el cumplimento de normas fitosanitarias nacionales e internacionales que se requieren, para la conservación de los 15 municipios libres a estas plagas mismos que se mencionan como son: Arandas, Chiquilistlán, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Quitupán, San Gabriel, Sayula, Tapalpa, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe, Valle  de Juárez, Zapotiltic  y Zapotlán El Grande, cuya vía de ingreso es la zona limítrofe con el estado de Colima. Los municipios con presencia de alguna de estas plagas son Chiquilistlán, Gómez Farías, Mazamitla, Quitupán, San Gabriel, Sayula, Valle de Juárez, Zapotiltic y Zapotlán El Grande, con niveles de infestación mínimos de acuerdo a las detecciones por huerto, siendo los daños directos a las ramas.
 
 
El cultivo del aguacate es de gran importancia económica, actualmente México es el principal país productor y exportador de aguacate en el mundo de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP, 2020). A nivel nacional se tiene una superficie sembrada de aguacate de 241 mil 140 hectáreas distribuidas en 27 Estados de la República Mexicana, obteniendo una producción de aproximadamente 2,231,195 millones de toneladas. Con la implementación de la campaña contra plagas reglamentadas del aguacatero se dará atención a los barrenadores del hueso (Heilipus lauri, Conotrachelus perseae, Conotrachelus aguacatae y Stenomacatenifer) los cuales representan una limitante para la movilización y comercialización tanto nacional como internacional de este producto. En el estado de Jalisco se tiene una superficie de 32,316.83 hectáreas establecidas con el cultivo de aguacate, las cuales se encuentran distribuidas en 80 municipios.
   
 
La producción del Estado es de 350,466 toneladas de aguacate, destinándose el 60% al mercado de exportación (Japón, Canadá y España) y el 40% a mercado nacional.
Exportación de Aguacate
Requisitos Importación Aguacate Hass México USDA 2022
Programa de Trabajo Operativo
Regreso al contenido