Manejo fitosanitario maíz y trigo - CESAVEJAL

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco
CESAVEJAL
Vaya al Contenido

Manejo fitosanitario maíz y trigo

Campañas
Manejo Fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar: Maíz y Trigo Panificable
COORDINADOR: ING. OSCAR GUILLERMO GUZMÁN CASTAÑEDA
CESAVEJAL
En el estado de Jalisco, con base en la información reportada (SIAP 2020 consultado en el 2022) se tuvo una superficie establecida de maíz de 580,984 hectáreas, posicionándose en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a producción de este cereal, de las cuales aproximadamente el 30% se destina para autoconsumo y el 70% para comercialización en la industria alimentaria, industria harinera, cría de animales, etcétera. La producción registrada en el año agrícola 2019 corresponde a 3,847,214 toneladas y que representan un valor de 15 mil 65 millones de pesos.
En cuanto al cultivo de trigo se establecieron 25,864 hectáreas, con una producción de 139,021 toneladas y un valor de 532 millones de pesos, posicionando a Jalisco en el sexto lugar en producción, aproximadamente el 10% de la superficie total cultivada se utiliza para autoconsumo y 90% se comercializa en el mercado nacional, principalmente en la industria harinera, que la transforman cocinada a productos masivos terminales (panificación y repostería).
Estos cultivos son una importante fuente generadora de empleo, cumplen una función socioeconómica muy importante, ya que se requiere de 0.5 jornales por hectárea, que se emplean a partir de la siembra hasta la cosecha, por lo que es de vital importancia implementar medidas fitosanitarias contra la gallina ciega (Phyllophaga spp.), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y chapulín (Brachystola sp, Sphenarium sp, y Melanoplus sp) en el cultivo de maíz y para trigo panificable el pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum) y secadera de la raíz (Fusarium spp.).
Por lo anterior, el manejo fitosanitario en apoyo a la Producción para el Bienestar para el presente año, estará dirigido a los cultivos básicos de maíz y trigo panificable, mismos que son considerados dentro de la canasta básica los productos alimenticios de los mexicanos, es por ello que, para contribuir a incrementar el nivel de productividad del estado de Jalisco, es importante dar especial atención a estos cultivos.
Objetivos
Maíz
 
  • Detectar oportunamente las plagas de importancia económica del cultivo de maíz y promover las acciones de manejo, en los municipios de la Barca, Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Zapotlán del Rey, Chapala, Ixtlahuacán de Los Membrillos, Autlán de Navarro, Tenamaxtlán, Unión de Tula, El Grullo, Mascota, Mixtlán, Talpa de Allende y Atenguillo.
  • Coadyuvar en la protección fitosanitaria del cultivo de maíz mediante la aplicación de medidas fitosanitarias, enfocadas a la prevención y control de focos de infestación de plagas.
   
Trigo
 
  • Detectar oportunamente las plagas de importancia económica del cultivo de trigo panificable y promover las acciones de manejo, en los municipios la Barca, Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Zapotlán del Rey, Chapala, Ixtlahuacán de Los Membrillos, Unión de Tula, y Mascota.
  • Coadyuvar en la protección fitosanitaria del cultivo de trigo panificable mediante la aplicación de medidas fitosanitarias, enfocadas a la prevención y control de focos de infestación de plagas.

   


Localización de Acciones Programadas del Estado
Las acciones en el cultivo de maíz se realizarán en los municipios de la Barca, Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Zapotlán del Rey, Chapala, Ixtlahuacán de Los Membrillos, Autlán de Navarro, Tenamaxtlán, Unión de Tula, El Grullo, Mascota, Mixtlán, Talpa de Allende y Atenguillo.
 
Para el caso de trigo panificable serán en los municipios de la Barca, Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Zapotlán del Rey, Chapala, Ixtlahuacán de Los Membrillos, Unión de Tula, y Mascota.



Población Objetivo
Se atenderán 7,360 hectáreas de maíz y 5,520 hectáreas de trigo panificable en 17 municipios del Estado.



Estatus Fitosanitario
De acuerdo con el artículo 5° de la Ley Federal de Sanidad Vegetal las plagas de gallina ciega (Phyllophaga spp.), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), chapulín (Brachystola sp.), para el cultivo de Maíz. Mientras que pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum) y secadera de la raíz (Fusarium spp.), para el cultivo de Trigo panificable; se distribuyen en las principales zonas productoras del Estado, las cuales se catalogan como Zonas Bajo Control Fitosanitario y se aplicarán medidas fitosanitarias para controlar, combatir o disminuir la presencia de estas durante el periodo de desarrollo de los cultivos mencionados.



Cultivo, Plagas y Acciones:
Cultivo: Maíz
 
Plagas:
 
  • Gallina ciega (Phyllophaga spp.)
  • Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)
  • Chapulín (Brachystola sp.)
     
Acciones:
 
  • Muestreo
  • Control (Etológico, Biológico y Químico)
  • Capacitación
  • Supervisión

     
Cultivo: Trigo Panificable
 
Plagas:
 
  • Pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum)
  • Secadera de la raíz (Fusarium spp.)
   
Acciones:
 
  • Muestreo
  • Control Biológico
  • Capacitación
  • Supervisión
     



Galeria de trabajo
Regreso al contenido